martes, 31 de julio de 2012

Como reparar un equipo de aire acondicionado

En primer lugar debemos observar que fallo se detecta en el equipo, si es un fallo electrico, electrónico o frigorífico.
En el caso de observarse una señal acústica, luminosa o cualquier inscripción en el display deberemos consultar el manual de instalación del fabricante.
Si dicha máquina no tiene este tipo de fallo puede tener un defecto de funcionamiento:
Por falta de carga o exceso de carga: Esto nos lo indicará el puente de manómetros o analizador, si la presión es baja en el circuito, inferior a lo normal (Ver tabla de presiones del refrigerante), lo más probable es que tengamos una fuga, el exceso de líquido en el circuito lo podremos detectar con una pinza amperímetrica, comparando el consumo real con el teórico de la placa características de la unidad exterior, una máquina con exceso de líquido consumirá bastante más de lo que marca la placa.
Se congela la línea frigorífica: Deberemos comprobar que no tengamos una falta de carga o fuga (también se puede observar la falta de carga comprobando si la línea de liquido esta caliente o fria y la de gas esta fria o a temp. ambiente.
La máquina esta en depresión: Normalmente nos ocurre cuando tenemos una obstrucción en el circuito por tanto se realiza el vacío al circuito por medio del compresor.
En el caso de fuga: Si la máquina ha estado trabajando comprobar si existe una mancha de aceite, lo que no indicará el punto aproximado donde se encuentra esta, o utilizar dispositivos electrónicos para la detección de los diferentes refrigerantes, pero el mejor método es el agua y jabón siempre y cuando tengas presión dentro del circuito.
Aunque os recomiendo la utilización del sella fugas de aire acondicionado DRAC Extreme ya que tanto en doméstico como en insustrial es válido y no afecta a ningún componente del sistema
Parte eléctrica : Comprobar inmediatamente si tenemos tensión en la unidad interior si no nos arranca esta, o comprobar si hay tensión en la unidad exterior si no nos arranca.
Otra prueba es comprobar las bobinas del compresor con un tester para comprobar el estado de este, y realizar una comprobación al cableado de la máquina.

Parte electrónica: Si lo que no arranca es la unidad interior comprobar fusible de placa y transformador si se dispones de este, revisar el cableado y comprobar que todo esta correcto.
Si se ha comprobado lo anterior y la máquina no presenta una señal de alarma, automáticamente cambiar placa.
En el caso de que aparezca una señal de alarma esta puede ser por: fallo en el interconexionado de la placa, sonda de inmersión de la unidad interior o exterior, sonda ambiente de la unidad exterior o interior, fallo en los ventiladores, etc...

Sobre todo cuando se realice una reparación mantener la calma y pensar positivamente ya que no existe una máquina irreparable.