viernes, 20 de julio de 2012

Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y como realizarlo

Es muy importante realizar un mantenimiento preventivo a los equipos de aire acondicionado, como mínimo una al año al principio de cada temporada,  en verano, este mantenimiento es recomendable que lo realice personal cualificado, pero un particular disponiendo de unas sencillas herramientas también podrá realizarlo.
En primer lugar revisaremos los filtros de la unidad interior, los desmontaremos y los lavaremos, en el caso de los filtros de carbono si el equipo dispone de ellos los podremos sacudir de polvo, pero es conveniente cambiarlos una vez al año ya que son filtros activos.
Limpiaremos la batería de la unidad interior en la medida de lo posible con un cepillo, una vez limpia de polvo aplicaremos agua con un pulverizador (se le puede poner un poco de lejía), y le aplicaremos bastante agua hasta ver caer el agua atraves del tubo de salida de los condensados, asu vez este agua nos limpiará la bandeja de condensados de la unidad interior, se le puede aplicar un higienizador a la batería y a los filtros para evitar la aparición de bacterias una vez limpios los dos, pero atención no mojar las partes eléctricas de la unidad puede provocar el mal funcionamiento.
En el caso de disponer un bomba de condensados la cebaremos antes de comenzar a recoger condensados de la máquina (en Verano recogeremos condensados de la unidad interior y en invierno de la exterior).
En cuanto a la unidad exterior comprobaremos la estabilidad y sujeción de la unidad , integridad de los tornillos, tuercas y de los soportes (ojo los soportes se oxidan, y esto podría provocar la caída de la unidad, y si esta está colgada en la fachada mucha atención).
Comprobaremos el buen funcionamiento del ventilador , y limpiaremos muy bien la batería de la unidad exterior con un cepillo, reapretaremos las conexiones eléctricas y comprobaremos visualmente la conexiones frigoríficas (esta operación la realizaremos con la unidad parada y sin tensión).
También es conveniente con un puente de manómetros revisar la carga de refrigerante del equipo (esto lo debe realizar un profesional), ya que con el tiempo TODOS LOS EQUIPOS pueden perder la carga de refrigerante, y por tanto su capacidad frigorífica, todos los fabricantes de compresores herméticos tienen una valoración de porcentaje de perdida/año máxima permitida.
En el caso de detectar que el equipo esté bajo de carga la añadiremos, si aún así perisitiera la falta de refrigerante después de unos días comprobaremos que no se trate de una fuga, y la mejor forma de repararlo hoy en día es con el sella fugas de DRAC Extreme se sella al momento, además no afecta ni al restrictor (válvula de expansión o capilar) ni a la válvula inversora de ciclo (válvula de cuatro vías).
Además si el equipo es un poco antiguo os recomiendo la utilización del Cool Shoot de DRAC ya que recupera el aceite del circuito que no es capaz de volver al compresor, mejora la lubrificación del compresor y por tanto disminuye el ruido de este.
Ambos productos se aplican de forma sencilla a los equipos de aire acondicionado y no es necesaria ninguna herramienta específica
Realizando estas sencillas operaciones una o dos veces al año (Se recomienda dos al año), la máquina nos durará mucho más tiempo y no correremos el riesgo de ocasionar daños a terceros.
En equipos industriales es recomendable que se realice únicamente por personal cualificado, ya que pueden existir , correas y su alineación, tratamiento de legionela, etc...

Os adjunto unos cuantos códigos de errores, los más comunes en las máquinas de aire acondicionado:

Muchos de los equipos de diferentes marcas muestran un listado similar de errores, siempre recomiendo utilizar el manual o contactar con el servicio técnico, pero no diera resultado probar con los siguientes códigos:
E1: Sobre carga del equipo.
E2: Mal funcionamiento de la sonda ambiente de la unidad interior.
E3: Mal funcionamiento de la sonda de inmersión de la unidad interior.
E4: Mal funcionamiento de la sonda de inmersión de la unidad exterior.
E5: Mal funcionamiento de la sonda ambiente de la unidad exterior.

Ojo si aparece FA en la unidad en invierno normalmente esta realizando el defrosting de la unidad exterior, realizará un ciclo frigorífico para des escarchar la unidad exterior.